Este delicioso dulce de coco es uno de los postres que no puede faltar durante la época de Navidad en Puerto Rico, si lo preparas con leche de coco fresca te quedara divino. En caso de que quieras menos, divide la receta en dos y usa dos cocos, si por el contrario quieres más tembleque ;-) dobla la receta y puedes usar cinco cocos medianos o tres grandes.
Ingredientes8 tazas de leche de coco fresca (3 cocos secos medianos )
1 1/3 taza de azúcar
1 taza de maizena (fécula de maíz, corn starch)
3/4 cucharaditas de sal
1 cucharada de agua de azahar (opcional)
canela en polvo
Procedimiento
Lo primero que tienes que hacer es sacar el agua al coco. El coco tiene tres ojitos y uno de ellos es blando. Presiona y abre el agujero con un clavo, destornillador o un cuchillo finito y se va a abrir. Luego sácale el agua sobre un vaso. Ahora, para sacar la cascara hay varios métodos, yo lo pongo en una bolsa plástica y mi esposo o mi hijo se lo llevan y le dan contra el piso de cemento y se rompe en pedazos. Con un cuchillo remueve la cascara dura teniendo cuidado de no cortarte. Lávalo y pica en pedazos pequeños.
Coloca 2 tazas de agua que no esté muy fría, en la taza de la licuadora. Otras personas usan agua caliente, pero yo siempre lo he hecho de esta forma y siempre me ha salido bien.
Añade parte del coco y muele, teniendo cuidado de no llenar mucho la taza para que pueda moler bien.
Coloca un colador grande sobre una olla o envase y cuela la leche.
Presiona con una cuchara grande o tus manos hasta exprimir bien.
Sigue añadiendo agua y mas coco a la licuadora
hasta terminar de moler todo el coco y sacar toda la leche.
Combina la leche de coco con la sal en una olla o caldero grande
Añade el azúcar y el agua de azahar si vas a usar (no la uso)
Disuelve la maicena con parte de la leche de coco
Cuela la leche con maicena y añádela a la leche del caldero. Cuece a fuego medianamente alto y mueve continuamente con cuchara de madera para evitar que se formen grumos, hasta que hierva y espese
Retira del fuego y vierte en un molde mojado y escurrido. (echa agua en el molde, apaga la candela cuando pasen los cinco minutos, vota el agua e inmediatamente vierte la mezcla en el molde Deja enfriar completamente, tardará alrededor de 1 ½ horas para enfriarse.
Puedes usar un molde 13x9 o cualquier molde para gelatina o el que tengas. Ponlo en la nevera por varias horas o hasta el otro día para asegurarte de que este completamente frío. Despega
un poco los lados con un cuchillo finito, y voltéalo en un plato plano.
corta y sirve en plato pequeño y polvoree ligeramente con canela.