Pernil al horno

Pernil de cerdo al horno
Esta es una de las formas como preparo el delicioso pernil. A este adobo le añadí sofrito, otras veces no le añado, así que prepara a tu gusto. 

Ingredientes

1 pernil de 12 libras 
1 receta de adobo mojado
1 taza de agua
Adobo Goya
Guantes plásticos 
Nota: No tienes que hacer agujeros en la parte del cuero, es opcional, depende tu preferencia.
Enjuaga y escurre el pernil. Seca con papel toalla y haz agujeros 
 pequeños por todo el pernil si deseas. También puedes despegar la mitad del cuero de la parte ancha con un cuchillo afilado teniendo cuidado de no remover la parte estrecha del pernil.
Coloca el pernil en un molde de aluminio o en este caso lo puse en una tabla de picar porque era pequeño. Échale la mezcla y cubre bien el pernil con el adobo mojado, introduciendo adobo por todos los agujeros que hiciste. Dale un buen masaje para que coja bien los sabores. Adoba bien debajo del cuero que levantaste. Vuelva el cuero a su sitio y amarra con el hilo para pasteles.
  Coloca en una bolsa de plástico grande y cubre bien. Coloca en la nevera (refrigerador). Deja marinar por lo menos 2 días antes de hornear para que coja bien el sabor. Si lo vas a hornear el mismo día adoba con 4 horas de anticipación por lo menos.
Saca el pernil de la nevera con 2 horas de anticipación y coloca directamente en el molde o en la rejilla del molde donde lo vayas a hacer, con la parte del cuero hacia arriba y ánade 1 taza de agua. Diez minutos antes de hornear pon a calentar el horno a 275°F. Cubre con papel de aluminio Coloca en horno y deja hornear 5 a 6 horas dependiendo del tamaño. Este es método lento para que te quede mas suave.

 Quita el papel de aluminio y sube a 350°f. Deja de 35 minutos a 1 hora para que se dore por encima y la piel se tueste y forme el cuerito tostadito, chequeando cada rato para que no se queme, 

Cuando ya esté doradito remueve del horno
 y déjalo descanzar  por 30 minutos antes de cortar.

El pernil quedo jugosito y bien sabroso. Quita el cuero pon a un lado. Corta el pernil, coloca en la bandeja de servir. Retira la grasa debajo del cuerito y corta en pedazos y coloca encina. 
¡Buen Provecho!

29 comentarios:

  1. Gracias, Gracias!!! Ya para hoy no lo podré hacer, pero definitivamente lo haré durante esta época. Se ve rico!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lady,
    Espero te animes a hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Como se llama en inglés el pernil que usaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuanto tiempo se le da por libra en el horno. A mi me dijeron que para un pavo era 1 hora por cada 3 libras, pero no sé para un pernil. Gracias por tus recetas

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,
      Disculpa que tardé tanto en contestarte. El pernil que usé se llama “pork shoulder” o “pork shoulder picnic” Lo puse como 40 a 45 minutos por hora si lo vas a hornear lento. Si lo quieres más rápido pon a 350°F. por 35 minutos por hora, pero depende de cómo calienta tu horno. Esta pendiente después de las 6 horas y añade si necesita más. Luego destapa y deja formar el cuerito. Dios te bendiga!

      Eliminar
    3. 40 ó 45 minutos por libra??? No entiendo eso de 45 minutos por hora. Me podría explicar por favor. Muchas Gracias! Es que ya compre el pernil y es de 7.5 libras

      Eliminar
    4. Hola anónimo,
      quise decir 40 o 45 por libra.

      Eliminar
    5. Oh, ok! Muchas, muchas gracias!!!

      Eliminar
  4. Gracias Delia, Lo voy a preparer manana para comernoslo el Jueves deThanksgiving con el Pavo Tambien Obvio hacemos jamon y la cena sale expectacular. Le quiero enviar saludos a todos los Boricuas aquii en tu pagina desde Long Beach California, y como todos extranado las navidades de nuestra Isla que en ningun lugar del mundo se celebran igual. Felicidades Rafyv2121

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rafyv2121, adóbalo lo antes posible para que coja mejor sabor. Me imagino que te sale espectacular, si nosotros cuando cocinamos nos votamos haciendo diferentes platos. Felicidades para también.

      Eliminar
  5. ¡Qué bueno tener a alguien de nuestro país explicando las cosas y que lo podamos entender perfectamente!

    Mañana haré 2 perniles si Dios lo permite, lls tengo adobados hace 2 días y huelen delicioso, preparé el adobo como dijiste (añadiéndole el sofrito que yo mimsa preparo). Si son dos al mismo tiempo, me imagino que el tiempo será doble, verdad?

    ResponderEliminar
  6. Yo voy hacer el mio hoy..exactamente como lo explicaste..lleva adobado dos dias..creo que ya debe tener bien el sabor de los condimentos

    ResponderEliminar
  7. Quisiera qué por favor, alguien compartiera el adobo que ustedes los boricuas utilizan en el Pernil.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Delia lo encontré en su página .
    Si que siempre preparada que linda por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Como tu hace la receta de adobo mojado???

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por sus comentarios, siento mucho si no pude contestar sus preguntas, pero estuve alejada del blog.

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo mi pernil marinando en la nevera, ansiosa por probarlo

    ResponderEliminar
  12. Muy buena y facil receta!

    ResponderEliminar
  13. Que rico lo adobe así mismo , a ver cómo me queda hoy mi pernil,,, Ansiosa por probarlo!! Feliz Navidad 2018!!🎉✨🎄

    ResponderEliminar
  14. Hola
    ...muy rico mo marido es de 🇵🇷 y tambien lo cocina igual.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias me ha servido mucho tus consejos en la cocción, espectacular mañana me dispondre asarlo, una feliz Navidad, DIOS TE BENDIGA.
    Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, muchas gracias por tu comentario, espero te quede sabroso, Feliz Navidad para ti y tu familia. Amen, y Dios te bendiga a ti también.

      Eliminar
  16. Si meto 2 perniles a hornear en la misma bandeja . Tengo que esperar el doble del tiempo o no?

    ResponderEliminar
  17. Si meto 2 perniles en la misma bandeja es el mismo tiempo 6 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chequéalo después de 4 1/2 hora para que no se queme.

      Eliminar