Pollo Guisado

Pollo Guisado
Bueno de nuevo a la cocina. En esta ocasión acompañé el pollo guisado con habichuelas rosadas, guisadas, pero usualmente lo sirvo con el arroz blanco solamente. Quedó sabroso!

Ingredientes

6 caderas de pollo (sin pellejo)
Adobo Goya para adobar el pollo
2 cucharadas de aceite (para sofreír el pollo y el jamón)
1 cebolla mediana picada
½ pimiento verde mediano, picado
½ tomate, picado pequeño (opcional)
12 aceitunas rellenas 
½ lata (4 oz.) salsa de tomate
2 ajos machacados
2 cucharadas de sofrito
1 cucharadita pasta de tomate
Cilantro
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita comino
1 sobre de sazón con achiote
½ taza de vino rojo o vino de cocinar
2 cucharaditas de polvo con sabor de pollo
4 hojas de laurel
6 papas pequeñas o cuatro medianas cortadas en cubos
2 zanahorias grandes, cortadas
1½ tazas de agua o caldo de pollo
½ taza de jamón de cocinar (opcional)

Adobo para el pollo 
2 ajos medianos, machacados 
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada vinagre
1 cucharadita de orégano
1½ cucharadita de sal
pimienta molida

Procedimiento
 Quita el pellejo al pollo, si deseas
Mezcla bien los ingredientes del adobo,agrega al pollo,
 cubre todo bien y deja marinar por una hora o durante la noche.
 
Añade un poquito de adobo
 Coloca el aceite en una sartén grande y pon a calentar
a temperatura mediana

 Añade las caderas de pollo
 sofríe a fuego mediano hasta dorar por ambos lados,
luego añade el jamón si lo vas a usar y sofríe
Coloca el pollo en un plato y deja a un lado
 Sofríe la cebolla, el pimiento y los ajos por 1 minuto
 Agrega el tomate, las aceitunas
 Añade el sobre de sazón, el comino, el orégano,
la salsa, el sofrito, pasta de tomate y cilantro
Deja sofreír a fuego mediano de 3 a 4 minutos. Mientras hierve,  monda las papas y las zanahorias. Pícalas y deja a un lado
Agrega el vino 
El pollo y las hojas de laurel
Añade el polvo con sabor a pollo
Si la sartén es muy pequeña, coloca en una olla y agrega las papas, zanahorias y el agua. Sube a fuego alto y deja  hervir. Tapa y deja cocinar de 40 a 50 minutos a fuego moderado.
Prueba de sal y agrega si fuera necesario

5 comentarios:

  1. saludos porque en vez de sofreir el pollo no seria mejor guisarlo con todos los ingredientes hasta que se especen todos los sabores en su punto dejar reposar y luego servir con un buen arrroz blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo tengo dos razones por las cuales lo hago de esa manera. La primera razón es que así lo aprendí, y la segunda razón es porque tengo entendido que cuando sofries un poco la carne o el pollo, tiende a tener un sabor más intenso y también le añades mas color al freír. Quizás no sea lo mismo, pero cuando sofries la cebolla y el ajo la comida sabe mejor que cuando solo le pones la cebolla y el ajo sin freir. Traten de hacerlo de las dos formas y me dejan saber cuál les gustó más.

      Eliminar
  2. Delia, ese es el mismo proceso que me enseño mi Abuela y Madre. Cuando la carne se sella, tiende a crear mas gusto a la carne y cuando sofries el sofrito primero lo mismo pasa, la comida queda con mas sabor.

    ResponderEliminar
  3. Yo apenas tengo 23 años y estoy tratando de aprender a cocinar los platos más comunes y tradicionales de nuestra islita. Mi mayor miedo es que se olvide con el pasar del tiempo estas recetas que a todos nos gustan cuando crecemos, ese sabor de abuela <3 Gracias por compartir esta receta. Ahora esta será mi página preferida!

    ResponderEliminar