Tembleque puertorriqueño


Tembleque
Este delicioso dulce de coco es uno de los postres que no puede faltar durante la época de Navidad en Puerto Rico, si lo preparas con leche de coco fresca te quedara divino. En caso de que quieras menos, divide la receta en dos y usa dos cocos, si por el contrario quieres más tembleque ;-) dobla la receta y puedes usar cinco cocos medianos o tres grandes.
Ingredientes

8 tazas de leche de coco fresca (3 cocos secos medianos )   
1 1/3 taza de azúcar
1 taza de maizena (fécula de maíz, corn starch)
3/4 cucharaditas de sal
1 cucharada de agua de azahar (opcional) 
canela en polvo

Procedimiento
 
 Lo primero que tienes que hacer es sacar el agua al coco. El coco tiene tres ojitos y uno de ellos es blando. Presiona y abre el agujero con un clavo, destornillador o un cuchillo finito y se va a abrir. Luego sácale el agua sobre un vaso. Ahora, para sacar la cascara hay varios métodos, yo lo pongo en una bolsa plástica y mi esposo o mi hijo se lo llevan y le dan contra el piso de cemento y se rompe en pedazos. Con un cuchillo remueve la cascara dura teniendo cuidado de no cortarte. Lávalo y pica en pedazos pequeños. 
Coloca 2 tazas de agua que no esté muy fría, en la taza de la licuadora. Otras personas usan agua caliente, pero yo siempre lo he hecho de esta forma y siempre me ha salido bien.
 
 Añade parte del coco y muele, teniendo cuidado de no llenar mucho la taza para que pueda moler bien. 
 
Coloca un colador grande sobre una olla o envase y cuela la leche.
Presiona con una cuchara grande o tus manos hasta exprimir bien.
 Sigue añadiendo agua y mas coco a la licuadora 
hasta terminar de moler todo el coco y sacar toda la leche.
  
Aquí esta la mitad de la leche de coco lista
 
 Cuela y añade mas agua hasta completar la cantidad deseada.
 
 Combina la leche de coco con la sal en una olla o caldero grande
Añade el azúcar y el agua de azahar si vas a usar (no la uso)

 Disuelve la maicena con parte de la leche de coco
 Cuela la leche con maicena y añádela a la leche del caldero. Cuece a fuego medianamente alto y mueve continuamente con cuchara de madera para evitar que se formen grumos, hasta que hierva y espese 
Después que cuaje, pon a fuego bajo y cuece por 5 minutos mas, moviendo dos o tres veces.
Retira del fuego y vierte en un molde mojado y escurrido. (echa agua en el molde, apaga la candela cuando pasen los cinco minutos, vota el agua e inmediatamente vierte la mezcla en el molde Deja enfriar completamente, tardará alrededor de 1 ½ horas para enfriarse. 
 Puedes usar un molde 13x9 o cualquier molde para gelatina o el que tengas. Ponlo en la nevera por varias horas o hasta el otro día para asegurarte de que este completamente frío. Despega un poco los lados con un cuchillo finito, y voltéalo en un plato plano. corta y sirve en plato pequeño y polvoree ligeramente con canela. 

10 comentarios:

  1. Como se hace si tienes los cocos? Como sería con leche de coco y crema de coco en lata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir, si NO tienes cocos

      Eliminar
    2. Hola Anónimo
      nunca lo he echo con crema de coco, pero aquí tienes una receta: http://sazonboricua.com/tembleque/
      Espero te sirva.

      Eliminar
  2. Hola Delia,
    Quisiera preguntar cuantas latas de leche de coco se usarian en esta receta si no se puede usar el coco? Tambien, e intentado recetas de templeque varias veces y todas son diferentes pero todas parecen salir bien hasta el final. Al sacarlo del molde despues de toda la noche en la nevera el tembleque no endurece, sigue de la misma consistencia en la que lo eche al molde. Si lo cocino y meneo suficiente hasta que espesa bastante y e intentado usar mas fecula de maiz y eso no ayudo. Tiene alguna sugerencia? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janette,
      Sacando cuenta, necesitas 5 latas de leche de coco de 13.5 oz. Vas a usar 4 latas completas y 10 oz. de la otra . Así vas a obtener 64 oz de leche que equivalen a 8 tazas. Recuerda que te va a salir bastante tembleque. Yo usualmente lo hago en un molde de 13x9. Si no son muchos en tu casa puedes hacer 1/2 receta. Me dejas saber como te quedó. Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. Tiene una sugerencia sobre porque el templeque no endurece despues de pasar toda la noche en la nevera? E usado mas fecula de maiz y eso no ayudo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janette,
      Cuando midas la leche tienes que estar segura que sea exactamente la que pide la receta. Cuando pongas la leche en la taza de medir espera que se le vayan las burbujas y chequea que esté la cantidad correcta, porque muchas veces esas burbujas le añaden 1 onza de mas que no necesitas. Cuando midas la maicena en la taza, dale un golpecito encima de la mesa para que la maicena se acomode bien y te quede la medida exacta. Espero no te des por vencida y sigas tratando . Dios te bendiga.

      Eliminar
  4. Excelente receta! Es verdad que la agua de azahar ayuda al postre "temblar" mas como la gelatina?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. A la verdad que no sabría decirte porque nunca he usado agua de Azahar.

      Eliminar